Localidad: Pampliega
Es sin duda, el monumento más significativo de Pampliega.
Se alza como una atalaya en medio del pueblo. La actual construcción, es el resultado de la suma de tres periodos de construcción, la primera data de finales del siglo XIII de la que se conservan dos capillas laterales. En el Siglo XVI, comenzó la ampliación de la primitiva iglesia en forma de cruz latina. Es obra del arquitecto Juan de Vallejo, constuida en piedra de sillería y en estilo gótico isabelino.
La fase anterior se completa con la construción de la actual torre, semejante a la del hospital del Rey en Burgos, (donde se ubica la Facultad de Derecho), y con el traslado en el año 1774 de la portada gótica (probablemnte de Gil de Ontañon), al lateral derecho donde se encuentra actualmente.
La iglesia de San Pedro comenzó a construirse a principios del siglo XVI, aunque la mayor parte de lo que se conserva en la actualidad pertenece al segundo tercio de ese siglo, siendo su arquitecto el maestro burgalés Juan de Vallejo. Su fábrica, de caracteres tardogóticos y renacentistas, consta de una sola nave y marcado crucero. A los pies tiene una torre con pórtico realizada en el siglo XVII.
La portada principal, fechable hacia 1500, se localiza en el costado de la epístola. Consiste en una serie de arquivoltas trasdosadas por un arco conopial y sendos pináculos flanqueando el conjunto.
El retablo mayor fue ejecutado entre los años 1552 y 1558 por el prestigioso escultor Domingo de Amberes. Es un bello conjunto clasicista en el que destaca la calle central con el sagrario, la imagen de San Pedro ex cátedra, la Asunción y, finalmente, el Calvario. Otra obra suya es el altar de San Roque. Destaca también el retablo lateral de Nuestra Señora del Rosario, obra plenamente rococó realizada por Fernando González de Lara.
Asimismo, se puede contemplar dentro de la iglesia un púlpito de piedra con el ambón decorado con medallones de San Pedro, San Pablo y San Andrés y cuyo pie lo constituye un atlante. Fue realizado por Martín de Ochoa, de quien es obra el coro, con una bella bóveda decorada y dos tribunas laterales salientes.
En relación al retablo mayor, destacar que consta de cuatro cuerpos:
El primero: contiene bajo - relieves de la infancia de Jesús. A ambos lados de las calles centrales se encuentran en ornacinas las estatuas de cuatro Padres de la Iglesia, San Gregorio, San Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo.
El segundo: esta dedicado a la pasión de Jesús, Oración en el huerto de los olivos, Prendimiento de Jesús, Jesús ante Caifás, y la Flagelación de Jesús.
El tercero: recoge escenas de la vida de San Pedro. En la calle central de este cuerpo se encuentra la imagen de San Pedro Cátedra, titular de la parroquia, entado en su cátedra y en actifud de enseñar.
En los extremos de los cuerpos anteriores se encuentras las estatuas de los cuatro evangelistas en bellas ornacinas.
El cuarto:manifiesta diversos momento de la vida de la Virgen. En el centro de este cuerpo se haya una escultura rodeada de Angeles, que representa la Ascención de María. En este mismo cuerpo y sostenidas por grandes columnas que arrancan desde la parte inferior del retablo, en encuentran dos bellas esculturas de Adán y Eva. Estas esculturas han sido expuestas en varias ediciones de las Edades del Hombre, debido a su importancia y belleza.
Este bello retablo es coronado con la imagen de Cristo crucificado entre dos ladrones y las estatuas de San Juan y la Virgen a ambos lados de la cruz.
Horario/Disponibilidad
Abierto según convenio anual del 15 de julio al 15 de septiembre: de martes a domingo: de 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 19.00h. Resto del año: contactar con el párroco.